lunes, 24 de junio de 2013

Carrera Villamayor de Santiago 2013






Continuo con mis carreras por el circuito de Cuenca, y este sábado hemos participado en Villamayor de Santiago, bonito pueblo situado en carretera entre Mota del Cuervo y Tarancon.
 Hablemos primero del pueblo: Situada al sudoeste de Cuenca, casi al límite con la provincia de Toledo. En plena mancha conquense, Villamayor de Santiago es un cruce natural de caminos entre la afamada Alcarria de Cela, la Serranía de Cuenca y la Mancha más cervantina de Ciudad Real y Toledo.Villamayor cuenta con numerosas casas señoriales y edificios palaciales, que provienen de las numerosa presencia de comendadores de la Orden de Santiago que la habitaron durante los siglos XV al XVII.
Villamayor de Santiago es un extenso conjunto urbano de origen medieval que en su mejor época estaba amurallado, quedando sólo como resto una torre de planta semicircular ubicada junto a los que fueron almacenes de bastimentos de la Orden de Santiago. Sus calles más antiguas tienen un recorrido en círculo acorde con el trazado de las villas y ciudades amuralladas del medievo, un tanto dificultosas para el tráfico rodado, pero perfectas para ser paseadas.
Su Plaza Mayor, centro del casco antiguo, es la zona mejor conservada y permite, tanto la contemplación de su entorno como el inicio del recorrido a través de las bocacalles que de ella surgen. Es un ejemplo de plaza, armoniosa e histórica, típica manchega. La enmarcan el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial y dos palacios, el de los Comendadores y el conocido como "de las Buhardillas".
El Ayuntamiento es una construcción renacentista del siglo XVI, de dos plantas y un sótano, en otros tiempos dedicado a cárcel o depósito de detenidos. Se accede desde el exterior por dos portadas con arcos de medio punto, uno de ellos coronado por el escudo real de Castilla; en su interior cabe destacar el artesonado en madera del Salón de Sesiones, perfectamente conservado.
La Iglesia Parroquial de la Asunción es un enorme edificio construido en varias fases durante los siglos XV al XVII, con una torre de cuatro cuerpos, grandes contrafuertes y una espadaña sobre el ábside. Su portada norte es de estilo plateresco con columnas corintias y un friso sobre la portada profusamente decorado. En su interior tienen especial valor la pila bautismal con la Cruz de Santiago y un aguamanil de la sacristía.
TENEMOS MAS INFORMACION EN : http://www.villamayordesantiago.es/


     Ahora hablemos de LA CARRERA. XII EDICION DE LA CARRERA POPULAR DE VILLAMAYOR DE SANTIAGO, en esta ocasión 10 km dando 2 vueltas a un circuito de 5 km que recorre las calles del pueblo para las categorías a partir de Juveniles hasta veteranos, desde "chupetines" hasta "cadetes" realizan carreras en una zona mas próxima a la salida y meta, concluyendo en la misma meta que la carrera de adultos; en total 8 carreras para promoción a partir de las 18:30 h en la que participan los menores de 15 años. A partir de las 20:00 h (para que no nos agote el calor) comienza la carrera larga sobre un circuito de 5 km al que damos 2 vueltas, el circuito tiene un continuo callejeo en zigzag con ligeras pero continuas subidas y bajadas, con una dura pero corta subida en los km 4 y 9, aunque realmente lo que endurece la carrera a la vez de hacerla mas vistosa son los propios atletas que la corren a un ritmo muy fuerte. En total 294 atletas finalizaron la prueba, la clasificación la podemos ver en el enlace que he puesto bajo la foto. En el enlace de las fotos podemos ver unas imagenes del pueblo y además las fotos de la carrera y entrega de premios.

   Ahora toca preparar la siguiente: San Clemente, este año nocturna y sobre la distancia de 10 km también, (lastima que no celebre carreras infantiles). Allí nos veremos.


  Nacho Rosa (mastercamara)


No hay comentarios: